lunes, 6 de julio de 2009

Reflexiones sobre Honduras

Ya hay un muerto confirmado y varios por confirmar en Honduras, los peores presagios se han hecho realidad cuando el depuesto presidente Manuel Zelaya ha intentado volver al país, a pesar de la advertencia del nuevo gobierno hondureño de que no lo hiciera, ya que esto generaría disturbios en el país.

Desde fuera es muy difícil el poder decir quien tiene razón en este tema, si el depuesto presidente Manuel Zelaya, que al fin y al cabo es el presidente legítimo de Honduras, que intentaba cambiar las leyes hondureñas para perpetuarse en el poder al más puro estilo Chavista, o los “golpistas”, que con el resto de las instituciones democráticas del país, se niegan a tener un gobierno populista en Honduras.

Yo para entender un poco mejor este tema, me he hecho una transposición del problema hondureño a España.

¿Qué haríamos nosotros si el Sr. Zapatero, intentara sacar una ley para ser presidente de gobierno a perpetuidad?

¿Qué haríamos si gente de su propio partido, toda la oposición a derecha e izquierda, el tribunal constitucional, el tribunal supremo, el defensor del pueblo, todos los presidentes de las autonomías y todos las fuerzas del orden publico incluido el ejercito le dijeran que eso es anticonstitucional, que no se puede hacer y a pesar de eso lo intentara?

En España es impensable que una situación así pueda suceder, (El ejemplo más claro es el referéndum de autodeterminación que intento Ibarretxe en el País Vasco), pero parece que en Honduras si que puede suceder y que las luchas de poder entre los demócratas y los populistas, encabezados por Chávez, van a acabar por afectar a todos los países latinoamericanos de una u otra manera.

Voy a informarme mejor de este tema y ha intentar hablar con algunos amigos Hondureños que están viviendo este drama institucional en primera persona, para llegar a mejores conclusiones en una próxima reflexión. De todas formas si quereis saber la cronología de los hechos pinchar Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comenta con educación y respeto

Gracias

Related Posts with Thumbnails
 
Ir Arriba