sábado, 20 de junio de 2009

Reflexiones sobre el aborto

A favor o en contra. Es muy difícil el poder decantarse entre cualquiera de esta opciones sin un mínimo de información, que no esté marcada por una tendencia política o religiosa, con lo que si no les parece mal empezaré esta reflexión realizando un salto al pasado y recordando de donde venimos y donde estamos en este momento.

La norma por la que se rige al aborto en España, nos viene de la Ley Orgánica 9/1985, de despenalización del aborto por supuestos. Este fue el punto de partida ya que hasta ese momento el aborto era tratado legalmente como un asesinato. Esta ley ha tenido algunas modificaciones hasta nuestros días como el Real Decreto 2409/86, donde se precisaba y facilitaba el estricto cumplimiento sanitario para la realización de un aborto.

Como ya se pueden imaginar, tras casi 24 años esta ley se ha quedado bastante anticuada y es de la mas restrictivas de los países vecinos de la unión. Durante estos años muchos grupos feministas y de defensa de la libre elección sexual, ha intentado sin mucho éxito que esta ley fuera modificada y adaptada a los nuevos tiempos, tras demostrarse insuficiente para atender a las nueva forma de ver al sexualidad en la sociedad española del siglo XXI.

Por este y otros motivos, el grupo socialista en el congreso y con el, el gobierno, tras oír a estos grupos sociales y a los expertos que sugieren la que legislación española se tendría que asimilar más a las legislaciones europeas y que además hacen hincapié en la mala calidad de la educación sexual en nuestro país, propone el cambio de la legislación actual basándose en las siguientes premisas: La despenalización del aborto, libertad de decidir sobre la interrupción del mismo hasta las 14 semanas, que se alargaría hasta las 22 en caso de de riesgo para la salud de la madre o el feto y que no tendrían limite en caso de anomalías graves del feto o peligro grave para la madre. Este proyecto de cambiar nuestra actual legislación de supuestos, por una legislación de plazos que se adapte mejor a la sociedad actual que reclama una mayor libertad de elección y decisión de la mujer, ha generado la oposición de parte de la sociedad española más conservadora y de los grupos políticos que los representan, pero también a suscitado una virulento pronunciamiento de la iglesia católica encabezados por el vaticano y la conferencia episcopal española, que defienden ante todo el derecho a nacer del neonato, sobre el derecho de la mujer a escoger sobre este y otros temas…

Aunque no seré yo quien critique la ideología política o religiosa de nadie, considero que el hecho de que los obispos presionen a los diputados católicos para que voten en contra bajo pena de excomunión, (tal y como han dado a entender gran parte de la cúpula de clero español, aunque luego haya sido desmentido por el portavoz de la conferencia episcopal española Juan Antonio Martínez Camino), da buena idea de que tipo de ideología totalitaria es la que proclaman nuestros obispos.

Ante este hecho el principal partido de la oposición, (PP), se desmarca de los obispos ante tan delicado tema, aportando sus propios argumentos para oponerse a esta ley, que aunque no se diferencian mucho de los dados por los obispos, si tienen matices muy marcados. Como bien indico un alto cargo del PP, “una cosa son las creencias religiosas y otra la política en España”.

La aprobación del anteproyecto de ley sobre la reformad el aborto, ha dado como consecuencia grandes movilizaciones en la calle encabezadazos por el foro de la familia, que ha generado en España una marea de opinión, a favor y en contra, como no la había generado ninguna otra ley; ni siquiera la “polémica” ley de los matrimonios entre homosexuales.


Sin duda hasta aquí cada uno puede tener su opinión sobre este tema y defender una u otra postura, pero es aquí donde nos llega dos de los puntos mas polémicos y que más ampollas han levantado de este proyecto de ley como son: La posibilidad de que las menores de edad entre los 16 y los 18 años, puedan abortar sin el conocimiento de sus padres o tutores y que la píldora postcoital, se venda en farmacias sin receta medica a personas de cualquier edad.

Sobre el primer tema polémico del anteproyecto de ley, solo puedo decir que es sin duda es el principal escoyo que va ha encontrar esta proyecto para seguir adelante en su tramite parlamentario, ya que aunque todo el resto del texto cuanta con el apoyo de la mayoría de la cámara, este punto en concreto encuentra detractores hasta dentro del mismo partido socialista, ya que el 56% de sus votantes se oponen a el y entre ellos, destacados miembros de la cúpula del partido.

Permitirme llegados ha este punto que haga un pequeño inciso personal. He hecho de abortar en si, puede generar en una mujer adulta un gran trauma sicológico, con lo que imaginaros lo que puede hacer en una adolescente de 16 años. Para poder sobre llevar todo lo que conlleva el hecho de abortar, necesita el apoyo físico y moral de sus progenitores. Por ello, que no necesiten su autorización entra dentro de lo razonable, ya que con esa edad puede acceder a otros campos médicos, como pueden ser las operaciones estéticas, sin autorización; Pero el hecho de que sus progenitores nisi quiera tengan por que estar informados, me parece del todo absurdo y contraproducente para la salud física y mental de sus hijos los que, no nos olvidemos, están bajo su cargo hasta la mayoría de edad legal que son los 18 años.

Sobre el segundo tema polémico de este anteproyecto de ley, que es que la llamada “píldora del día después” se pueda comprar en cualquier farmacia sin prescripción médica y sin límite de edad, hace que este pueda convertirse en el método anticonceptivo más fácil de adquirir por las adolescentes españolas. El hecho de que cualquier niña pueda acceder a este método de urgencia sin que un medico le asesore, siendo solo necesario recibir una “chapa” de 5 minutos impartida por el farmacéutico, si esta, o en su caso por la dependienta con un contrato eventual de 4 horas que le atienda en ese momento, le puede generar graves problemas tanto sociales como de salud, ya que este no es un método anticonceptivo, si no un ultimo recurso para evitar la continuación del embarazo y no evita la gran cantidad de enfermedades de transmisión sexual que abundan hoy en día y que pueden resultar mortales para las personas.

No nos pensemos que esta es una polémica que nos afecta solo a nosotros, ya que son muchos los países que han o están pasando por ella, bien por reformas políticas como pueden ser los E.E.U.U, o por creencias religiosas, como puede ser Italia.

Bien, si habéis ido siguiendo todos los enlaces que os he propuesto, pienso que ya tendréis la mínima información necesaria para tener una opinión fundamentada sobre este tema y espero que reflexionéis como yo sobre el.
Al final creo que no se trata de delimitar cuando un feto es o no una persona, si no, si la mujer tiene derecho como tal a decidir sobre el como y el cuando quiere ser madre, sin que la sociedad o las costumbres, (aborto selectivo por sexos), puedan o no restringirle ese derecho.

También debíamos de reflexionar sobre la pésima educación sexual que existe en España, donde los embarazos no deseados triplican a la media Europea sin mencionar que seguimos a la cabeza de infecciones de Sida en personas de bajo riesgo, ya que el uso del preservativo, condón, brilla por su ausencia en las relaciones de nuestros jóvenes, debido no tanto a la falta de información si no a la falta de educación de la que carece la juventud española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comenta con educación y respeto

Gracias

Related Posts with Thumbnails
 
Ir Arriba